Otras tradiciones

Día de la Samaritana

Los sabores más típicos de La Samaritana son la horchata de arroz, la jamaica, tuna, zapote negro con naranja. También se preparan aguas frescas con chilacayota, un tipo de calabaza muy fibrosa que se cultiva en Oaxaca.

Esta festividad se celebra el cuarto viernes de cuaresma en el cual en los negocios, escuelas, iglesia y casas particulares hacen la representación de un pozo, colocando grandes cantaros de barro, adornando con flores de buganvilias, con arcos de caña de azúcar, todas las aguas que se ofrecen son gratis.

Las Calendas

La Calenda es un despliegue de fuerza espiritual, es una singular fiesta que potencia la alegría, renueva y fortalece vínculos familiares, comunitarios y personales.

Menos conocida pero muy vistosa también se hace para anunciar la llegada de la Navidad. Está dedicada a los padrinos del Niño Dios, responsables de llevarlo en procesión desde su casa hasta el templo del barrio. Los feligreses preparan un carro alegórico para realizar un desfile que concluye en la Catedral.

Música de la Ciudad de Oaxaca

Uno de los rasgos más sobresalientes del pueblo Oaxaqueño es la alegría de sus habitantes y la riqueza de sus celebraciones donde la música juega un papel protagónico, de gozo y celebración. es común que los días miércoles en algún parque o plaza se organiza una pequeña presentación en el cual puede participar quien desee, por lo general son parejas mayores que bailan danzon.